Lo que necesitas saber sobre la vaginoplastia

Hemos escuchado sobre esta cirugía, aunque cause pudor hablar sobre ella, un gran número de mujeres se han visto beneficiadas.

Sin dejar a un lado los riesgos que conlleva una cirugía, hablaremos sobre quien es candidata, en qué consiste y si es verdad o mito que puede ayudar a mejorar la vida sexual.

Qué es?

La vaginoplastia o estrechamiento vaginal, es un procedimiento para fortalecer los músculos vaginales, devolviendo la tonicidad perdida a causa de los partos. También se indica como un procedimiento destinado a reconstruir la vagina, ya sea por razones estéticas o morfológicas.

Existen 3 tipos de vaginoplastias:

  • Anterior: para corregir los prolapsos de vejiga y uterino.
  • Posterior: para corregir el prolapso del recto.
  • Colpoperineoplastia anterior o posterior: se utiliza en mujeres para corregir, reducir y tonificar la vejiga o el recto. Mayormente se realiza por estética. (*)

Para qué se hace?

Lo que se busca con esta operación, principalmente, es devolverle la forma y el aspecto que tenía mucho tiempo atrás.

Dentro de sus beneficios está el aumento del placer sexual tanto en la mujer como en su pareja.

Quien la hace?

La vaginoplastia es realizada por un ginecólogo especializado.

El ginecólogo conoce en detalle los aspectos funcionales de la vagina. Es muy importante operarte con un profesional especializado en ésta parte del cuerpo.  Esta elección puede evitar muchos dolores de cabeza para el resto de tu vida, ya que los efectos obtenidos con la cirugía van a ser permanentes.

Conoces los beneficios del PRP para la vagina? Lee este interesante articulo 

Quien es candidata?

La mejor candidata a una Vaginoplastía es aquella mujer que goza de buena salud, consciente de los beneficios y alcances de la Cirugía Plástica Vaginal.

No hay un límite de edad para someterse a esta cirugía, pero es aconsejable realizarla después de tener hijos, ya que durante el parto los labios pueden volver a estirarse.

Cuanto tiempo dura la operación ? 

La vaginoplastia suele ser una operación corta (una o dos horas) bajo anestesia epidural y el internamiento no suele ser de más de una noche.

Sobre la recuperación 

Es normal que haya un poco de inflamación y aparición de moretones, éstos irán desapareciendo.

Habitualmente el tiempo de recuperación para retomar la vida sexual varía entre 6 y 8 semanas, dependiendo de las indicaciones del médico.

(*) revista de ginecologia

Denisse Santos